LA EDAD DEL BARRO (La vida cotidiana en Bailén

desde 1950 a nuestros días)

Andrés Cárdenas / Antonio Agudo

ISBN: 978-84-96914-13-1    Rústica

296 pp.    15 €

  

    Con La edad del barro, los autores de este libro, periodistas los dos, pretenden hacerle, de una manera amena y distendida, un homenaje al pueblo en el que ambos nacieron y que pasa actualmente por un mal momento económico. Fue a raíz del comienzo de esa crisis, con consecuencias todavía incalculables, cuando pensaron que sería un buen momento recordar cómo y qué ha sido de la vida de los bailenenses desde que en el pueblo se decidió apostar por la industria del barro. El libro, además de querer reconocer todo ese esfuerzo de miles de trabajadores de varias generaciones que han dedicado su vida laboral al barro (en las alfarerías, en los tejares o en las cerámicas), es el resultado de una época observada desde la experiencia contrastada de dos personas que alimentaron sus sueños infantiles y juveniles en unas calles que se llenaban diariamente de humo cuando comenzaban a funcionar las fábricas del pueblo. «La edad del barro es un libro que sirve para recordar lo que fuimos, sentir lo que somos y confiar en lo que seremos», han dicho los autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

d

d

La calle en la que nació y discurrió la infancia de Andrés Cárdenas se llamaba Desengaño y él nunca supo si se trataba de una premonición sobre su futuro o un aviso para que no se ilusionara con lo que la vida le ofrecía y así no sufrir el mal del desencanto. Tampoco sabe, a estas alturas de su existencia, si es un periodista que escribe libros o un escritor que vive del periodismo. Lo que sí sabe es que tanto una ocupación como la otra tienen sus orígenes en Bailén, donde se cimenta su infancia, la etapa de la vida en la que uno puede encontrar todas las respuestas. Es en Bailén en donde Andrés Cárdenas adquirió esa manía por escuchar y contar historias. En el sustrato de su memoria están todas aquellas personas y circunstancias que le han llevado a la situación en la que ahora está: es redactor jefe de un periódico (IDEAL) y en los ratos de insomnio se atreve a escribir novelas de humor (El extraño caso de la leche en polvo y Enviado especial a la guerra de las sombrillas), novelas históricas (El cántaro roto y Luna de octubre) o libros de viajes (Carriles de silencio, Tu tierra, tu gente y Crónicas de San Apolón). También existen varios libros con recopilaciones de sus columnas periodísticas. Su libro Dejaos de pollas, vayamos a pollas, sobre la utilización de esta palabra en el léxico callejero en Jaén y Granada, fue el más vendido durante la Feria del Libro de 2011.

Antonio Agudo Martín nació hace medio siglo en Bailén. Desde Hace más de 20 años se dedica a hablar por un micrófono de la Cadena Cope de la que es redactor jefe en Jaén. Antes hizo paquetillos de medianos y rasillas en los tejares, como todos los del pueblo. Y fue a la escuela del 19 de Julio como todos los que vivían en el Barrio Nuevo. Le ha dado a la tecla como corresponsal de los diarios Jaén e Ideal en Bailén, también como corresponsal de la agencia de noticias Colpisa y del diario regional ABC y La Razón, así como redactor del portal agrario Agrocope. Es uno de los miembros de la revista más longeva de Jaén, Bailén Informativo, que ha superado el centenar de números. Además le queda tiempo para mantener un blog de fotografías hechas con un telefonillo y que por eso se llama Móviliario y una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook, además del cuaderno de bitácora que comenzó a escribir hace casi más de 5 años, Agudiario.

     

 

                                       Conocimiento y Divulgación