CORDOBESES ILUSTRES EN MADRID

Alfonso Cabello Jiménez

ISBN: 978-84-96914-17-9    Rústica

616 pp.    20 €

  

    Con la condición sine qua non de tener dedicada una calle en Madrid, se han reunido en este libro una serie de semblanzas biográficas de grandes figuras que, nacidas en Córdoba, han logrado que su fama trascienda ampliamente los límites de su ciudad natal y que han ejercido una influencia significativa en la historia y en la cultura, no solo de Madrid sino de España. Callejeando por esta última ciudad —como se dice en el prólogo—, con la vista puesta en los rótulos de sus calles y el corazón, como siempre, en su Córdoba del alma, el autor se centra en las vidas de ilustres cordobeses que un día fueron honra y prez, y que por derecho propio ocupan un lugar preeminente aun en el más extenso ámbito de la cultura universal.

    Nombres singularmente representativos del pensamiento, del arte y de las letras —desde Séneca o Averroes a Juan Valera, Góngora o el Duque de Rivas; desde el Gran Capitán o Jiménez de Quesada a Diego de León o Alcalá Zamora; desde Antonio Palomino a Rafael Botí o Julio Romero de Torres; de Lagartijo o Machaquito a Manolete...—, de especial relevancia en nuestra historia y que forman parte esencial de ese paisaje espiritual inigualable llamado España.

   

 

 

 

 

 

d

d

Alfonso Cabello Jiménez nace en Montalbán de Córdoba, el 13 de noviembre de 1932. Desde muy niño la vida le muestra su dureza y a los diez años aproximadamente ya está cuidando cabras. Después aprende el oficio de herrero y hacia los quince años inicia por correspondencia estudios de Contabilidad. En agosto de 1956 se marcha a Madrid, donde desempeña diversos oficios: peón de albañil, encargado de almacén de materiales de construcción y, finalmente, trabaja en una fábrica de aparatos de aire acondicionado, donde termina de jefe de compras, al tiempo que sigue por correspondencia un curso de Contabilidad que termina el 6 de mayo de 1958. Al año siguiente inicia el bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu, asistiendo a clases nocturnas; finalizado el bachillerato, hace la carrera de Magisterio, también en horario nocturno, en la Escuela de Magisterio Pablo Montesinos. Ganada la oposición, es destinado al colegio Juan de Austria de Leganés (Madrid). Más tarde pide la excedencia y estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, igualmente en horario nocturno. En septiembre de 1977 vuelve de nuevo a la enseñanza y es destinado a Mahón (Menorca), ciudad en la que vive siete años. En julio de 1984 se traslada a Córdoba, donde ejerce la docencia hasta su jubilación.

 

    Es coautor de un libro de Historia para la Formación Profesional, editado en 1975. Ha publicado además los siguientes libros de poesía: Flor de otoño (1988), Cadencias y soledades (1990), Vivencias sonoras (1991), Alas de fuego (1992), Brumas (1994), Gelina. Antología poética (1995), Ecos de caracola (1996 y 1998), Promesas del viento (1997), Nenúfares (1998), Sueños de alhelí (1999), Rosas de azafrán (2000), Auras marinas (2001), Olas de cristal (2002), Alba de azahar (2003), Poemas a Gelina. Antología (2004), Versos cautivos (2005), Acordes y Alboradas (2006), Ecos del mar (2008), 100 sonetos. Antología (2010) y Sonetos del silencio (2012).

 

    En 1985 obtiene el primer premio de poesía concedido por el Ayuntamiento de Madrid y dos segundos premios en Madrid y Guadalajara. En 2006 logra el accésit en el XVI Certamen de Poesía Rosalía de Castro. Sus poemas han sido incluidos en varios manuales de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Secundaria Obligatoria, y publicados en diversas antologías, periódicos y revistas literarias. Ha publicado además varias biografías y gran cantidad de artículos periodísticos. Desde mayo de 1999 es Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

     

 

                                       Conocimiento y Divulgación