DE CÁDIAR Y SU GENTE

Francisco Alcázar Gaspar

ISBN: 978-84-96914-22-3    Rústica

616 pp.    20 €

   

    Como muy bien señala el poeta Enrique Morón en el prólogo de este libro, "humildad, agudeza e ingenio son algunas de las virtudes" que evidencian los textos aquí reunidos por el autor. Con amenidad y gracejo, y un claro guiño a la complicidad del lector, nos ofrece un variado y rico itinerario por el entorno geográfico, histórico, cultural, anecdótico y humano de Cádiar, su pueblo natal, con la emoción y el calor que emanan de su sensibilidad, y que tan certeramente transmite a quien se aventura en estas páginas.

  

    Gratificante es, en verdad, asistir a sus comentarios sobre lugares, plantas, localismos —palabras o frases—, personas o personajes, situaciones y tradiciones o costumbres del pueblo, comentarios que, sin menoscabo de su singularidad, tienen validez universal y un alcance significativo que excede en mucho los límites de lo local. En todos ellos predomina la naturalidad y eficacia comunicativa, sabiamente conjugadas con la erudición y el rigor documental en el tratamiento de los diversos temas. Y el amor..., el mucho amor por "todo aquello que hace amable la vida de aldea" e incumbe al alma sensible y sensitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

d

Francisco Alcázar Gaspar (Los Bérchules, Granada, 1945) pasa su infancia y juventud en la villa de Cádiar, nombrada por algunos, y no sin motivo, "el corazón de la Alpujarra". De sus recuerdos de esa etapa extrae argumentos para recrear ambientes y situaciones. Cursa Magisterio en la Escuela Normal "Andrés Manjón" de Granada, y Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía (Premio Extraordinario de Licenciatura), en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la enseñanza en la modalidad de Educación Permanente de Adultos.

 

    Como tantos alpujarreños de su generación, trasplantado a destiempo en ajenas tierras. Trabaja en Madrid y descansa en Cádiar; o, dicho de otro modo: vive en Cádiar y se desvive en Madrid.

     

 

                                       Conocimiento y Divulgación