LA MANCHA 1808. DIARIOS, MEMORIAS Y CARTAS.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Jesús de Haro Malpesa

ISBN: 978-84-89739-65-9   Rústica

272 pp.    15 €

 

Í N D I C E

 

Prólogo. Aproximación historiográfica. El momento histórico español de 1808. La Mancha de 1808.

    La travesía y ocupación de La Mancha por los franceses en 1808. Antecedentes. Los brotes revolucionarios. La primera travesía de La Mancha (general Dupont). La segunda travesía de La Mancha (general Vedel). La tercera travesía de La Mancha (general Gobert).

    Las conexiones manchegas de la batalla de Bailén.

    Las expediciones francesas a Valencia y Cuenca.

Suplemento Documental I.

    Memorias-diario de Maurice de Tascher.

    Memorias de Louis-François Gille (Mémoires d’un conscrit).

Suplemento Documental II.

    Cartas y otros documentos.

Notas biográficas.

Bibliografía.

 

    Como señala Jean-René Aymes en su breve pero significativo prólogo, la presente investigación se adscribe, por mérito propio, a la «historiografía de la democracia», esto es, la de «la emancipación y las libertades». En la misma línea de trabajo ya iniciada en su libro Bailén 1808. Diarios y memorias, el autor explica de manera razonada, con aportación de abundantes datos, el contexto histórico de 1808, y analiza, también de modo sistemático y rigurosamente documentado, las travesías de La Mancha que protagonizaron las divisiones de Dupont, Vedel y Gobert, centrando su atención en la resistencia, soterrada pero persistente, ofrecida por las poblaciones manchegas, que con tanta eficacia obstaculizó el sistema de comunicaciones del ejército francés, logrando su aislamiento, y que supuso una de las claves para interpretar su rendición en Bailén.

    Jesús de Haro Malpesa muestra su preferencia por los testimonios —sin duda más espontáneos y sinceros que los de personajes encumbrados—, de los «agentes inferiores»: Maurice de Tascher, Louis-François Gille, J. Quantin, Plicque, Leroy, Combes y Peytabi..., que unidos a las cartas de los generales franceses también incluidas, proporcionan una información exhaustiva, necesaria para entender la dimensión justa de los acontecimientos.

   

d

 

d

 

Conocimiento y Divulgación