HISTORIA DEL ARTE. COMENTARIOS

DE OBRAS MAESTRAS

Julio Armesto Sánchez, José Arias Gamarra, Ana María Ballesteros Pastor, Agustín Navas Chaveli y José Antonio Pérez Guillén

ISBN: 978-84-89739-49-9    Rústica con sobrecubierta

368 pp.    29,50 €

 

Prólogo. I. LOS ORÍGENES DEL ARTE. I.1. La Venus de Lespugue. I.2. La gran Sala de la Cueva de Altamira. I.3. El santuario megalítico de Stonehenge. I.4. Relieve del ofertorio al dios Atón. I.5. Animalística asiria. I.6. La Dama de Baza.

    II. EL ARTE EN EL MUNDO CLÁSICO. II.1. El Partenón. II.2. El Diadúmeno. II.3. El Laocoonte. II.4. El Acueducto de los Milagros. II.5. El Arco de Tito. II.6. Retrato de Augusto. II.7. El ágape.

    III. EL ARTE PALEOCRISTIANO. III.1. La basílica paleocristiana. III.2. Santa Sofía de Constantinopla. III.3. San Marcos de Venecia. III.4. Santa María del Naranco.

    IV. EL ISLAM. EL ARTE MOZÁRABE. IV.1. La Mezquita de Córdoba (planta). IV.2. El Cuarto de Comares de la Alhambra. IV.3. San Miguel de Escalada.

    V. EL ARTE DEL OCCIDENTE CRISTIANO EN LA EDAD MEDIA. V.1. Pórtico de San Pedro de Moissac. V.2. Relieve de Emaús. V.3. Ábside de San Clemente de Tahull. V.4. Catedral de Reims. V.5. Iglesia de Santa María del Mar. V.6. La Portada del Sarmental.

     VI. EL ARTE EN EL MUNDO MODERNO.

       a) El arte del Renacimiento. VI.1. San Pietro in Montorio. VI.2. Villa Capra (La Rotonda). VI.3. La Catedral de Granada. VI.4. El David. VI.5. Lamentación por Cristo muerto. VI.6. El Matrimonio Arnolfini. VI.7. La Primavera. VI.8. La Estancia de la Signatura. VI.9. La Tempestad. VI.10. Amor sacro y amor profano. VI.11. El Expolio. VI.12. El Martirio de San Mauricio.

        b) El arte barroco. VI.13. El Palacio de Versalles. VI.14. El Éxtasis de Santa Teresa. VI.15. Cristo yacente. VI.16. La Vocación de San Mateo. VI.17. La Lección de anatomía. VI.18. La Lechera. VI.19. San Hugo en el refectori de los cartujos. VI.20. La Rendición de Breda (Las lanzas). VI.21. Las Meninas.

     VII. TRANSFORMACIONES DEL ARTE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

        a) El arte en el siglo XIX. VII.1. Retrato de Madame Récamier. VII.2. Los fusilamientos del 3 de mayo. VII.3. La Condesa de Chinchón. VII.4. Lluvia, vapor y velocidad. VII.5. Los Burgueses de Calais. VII.6. El Almuerzo de los remeros. VII.7. La Iglesia de Auvers. VII.8. Mata Mua –Antaño–.

        b) El arte en el siglo XX. VII.9. Villa Saboya. VII.10. Mujer reclinada. VII.11. Monumento a la tolerancia. VII.12. Las Señoritas de Avignon. VII.13. El Guernica.

     El presente volumen ofrece un variado y extenso recorrido por la Historia del Arte, desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. A través de los comentarios desarrollados sobre las obras más representativas del mundo de la arquitectura, la escultura y la pintura, se ha conformado esta eficaz guía para un mejor conocimiento y valoración de la obra de arte.

     Con una visión crítica y esclarecedora de las diversas manifestaciones artísticas, de los cambios del gusto, del significado de las formas, de su frecuente relación con los propios hechos históricos o culturales, supone una aportación fundamental para explicar y comprender el decurso de la Historia del Arte.

     Cada comentario, rigurosamente elaborado y documentado, se sustenta además con citas de los más acreditados especialistas sobre los temas tratados, y favorece su comprensión, muy en la línea de los nuevos sistemas educativos.

   

d

d

 

Colección didáctica