LOS TEXTOS Y SUS COMENTARIOS

Salvador Jordán Gómez

ISBN: 978-84-89739-17-8    Rústica

240 pp.    13,50 €

 

Presentación. Prólogo y justificación.

    I. Consideraciones teóricas previas. I.1. Los textos y sus formas. I.2. El lenguaje y sus niveles de uso. I.3. Los registros idiomáticos. I.4. El comentario lingüístico. Los lenguajes específicos. I.5. Guía para el comentario lingüístico. Esquema. I.6. El comentario lingüístico. Desarrollo.

    II. Los lenguajes y sus características. II.1. Características del lenguaje técnico-científico. II.2. Características del lenguaje humanístico. II.3. Características del lenguaje jurídico. II.4. Características del lenguaje administrativo. II.5. Características del lenguaje periodístico. II.6. Características del lenguaje publicitario. II.7. Características del lenguaje literario. II.8. Características del lenguaje coloquial.

    III. Otros temas tangenciales. III.1. Los vulgarismos. III.2. El andaluz (esquema). III.3. Casos prácticos de comentario de textos. III.4. El comentario crítico de texto. III.5. El comentario filológico. III.6. Apéndice i. Unidades fundamentales de la lengua. III.7. Apéndice ii. Principales espacios radiofónicos. III.8. Apéndice iii. Principales espacios televisivos. Epílogo y autocrítica.

    Bibliografía consultada y recomendada.

 

     El comentario lingüístico y crítico de textos, en sus variados aspectos, se ha consolidado, en los últimos años, como un instrumento fundamental e imprescindible para el logro de objetivos didácticos que puedan considerarse plenamente satisfactorios por parte de profesores y de alumnos. Ese carácter instrumental explica su incidencia en el ámbito de otras disciplinas, al tiempo que justifica la abundante bibliografía aparecida hasta hoy.

    Avalado por una dilatada experiencia docente, el autor ha sopesado la oportunidad y la necesidad de ofrecer este libro como recurso didáctico cómodo y eficaz para solventar, de manera ordenada y metódica, los múltiples obstáculos que conlleva el ejercicio del comentario en sus vertientes lingüística y crítica.

     En lo teórico, aporta un estudio pormenorizado de los distintos tipos de textos (lenguajes), ta riguroso y exhaustivo que trasciende las exigencias de la Selectividad y proporciona una información utilísima para los diferentes niveles (ESO, bachilleratos LOGSE, profesionales, universitarios, etc.). También satisface la dimensión práctica, al incluir ejemplificaciones puntuales en las que se aplica la teoría en la caracterización lingüística de los textos.

     El rigor metodológico, el acopio de datos, la exhaustividad, la abundante bibliografía y la preeminencia de criterios didácticos hacen de esta obra un verdadero mapa conceptual y una valiosa guía para el estudio y el comentario de los diversos modelos de textos.

   

d

d

 

Colección didáctica