ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS DE LA MODERNIDAD ESPAÑOLA

Rosa Ana Martín Vegas

ISBN: 978-84-89739-30-7    Rústica

296 pp.    18 €

 

Introducción. El método de comentario de texto. Objetivo y novedad del libro. Modelo de comentario. Público.

     I. La Modernidad.

     II. La renovación de la novela. Baroja y el «Realismo expresionista»: El árbol de la ciencia. Cuadro sinóptico: Características del Realismo expresionista en la novela de Baroja. Azorín y la «novela lírica»: Las confesiones de un pequeño filósofo. Cuadro sinóptico: Características de la novela lírica de Azorín. La ilusión de realidad en la novela de Gabriel Miró: Nuestro padre San Daniel. Cuadro sinóptico: Representación ilusoria de la realidad en la novela de Miró. Unamuno y la «nivola». Renovación formal de la «nivola»: Niebla. Cuadro sinóptico: Características de la «nivola» de Unamuno como renovación formal. La «nivola» como novela de ideas: San Manuel Bueno, mártir. Cuadro sinóptico: Características de la «nivola» de Unamuno como novela de ideas. Pérez de Ayala y la «novela intelectual»: Belarmino y Apolonio. Cuadro sinóptico: Características de la «novela intelectual» de Pérez de Ayala. Valle-Inclán y la «novela de deformación»: La corte de los milagros. Cuadro sinóptico: Características de la «novela de deformación» de Valle-Inclán.

    III. El Modernismo. El esteticismo de Rubén Darío: Prosas profanas. Cuadro sinóptico: Parnasianismo, Decadentismo y Simbolismo en Rubén Darío. La prosa poética de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo. Cuadro sinóptico: La prosa modernista de Juan Ramón Jiménez. La novela modernista de Valle-Inclán: Sonata de Primavera. Cuadro sinóptico: Características de la prosa modernista de Valle-Inclán. El modernismo intimista de Antonio Machado: Soledades. Cuadro sinóptico: Características del Modernismo (Simbolismo) intimista de Machado.

     IV. El tema de España, el hombre y su historia. El campo y la ciudad. Machado: Campos de Castilla. Cuadro sinóptico: El paisaje en Campos de Castilla. Maeztu: Hacia otra España. Cuadro sinóptico: Regeneracionismo de Maeztu: su visión del progreso. Unamuno: Ciudad y campo. Cuadro sinóptico: Unamuno y el rechazo a Madrid como ejemplo de gran ciudad. La crisis del individuo. La crisis de la sociedad española como consecuencia de la crisis del individuo: Idearium español de Ganivet. Cuadro sinóptico: La crisis de España en Idearium español. El tema del alter ego. Azorín, protagonista de la trilogía La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. Cuadro sinóptico: El alter ego de Azorín. Juan de Mairena, apócrifo de A. Machado. Cuadro sinóptico: El tema del apócrifo en Juan de Mairena. La Historia y la intrahistoria. El ser humano como parte de la Historia: Maeztu y Defensa de la Hispanidad. Cuadro sinóptico: El valor de la Historia en Defensa de la Hispanidad. Unamuno y el concepto de «intrahistoria»: En torno al casticismo. Cuadro sinóptico: El concepto de «intrahistoria» en Unamuno. El mundonovismo de Rubén Darío: Cantos de vida y esperanza. Cuadro sinóptico: Características del mundonovismo.

    V. Clásicos y mitos de la literatura española. La recreación del mito. Azorín y los clásicos: Castilla. Cuadro sinóptico: Azorín y la vuelta a los clásicos. El sentimiento como mito: Manuel Machado y el Cid. Cuadro sinóptico: El sentimiento como protagonista -héroe, mito- en la poesía modernista. La desmitificación del mito. El Marqués de Bradomín. Sonata de Estío. Cuadro sinóptico: Desmitificación de Don Juan en la Sonat de Estío. el mito de la madre. Unamuno y La tía Tula. Cuadro sinóptico: El mito de la madre en La tía Tula.

     VI. La renovación  teatral: Luces de Bohemia. Las acotaciones. Cuadro sinóptico: Características de las acotaciones del teatro de Valle-Inclán. La distorsión de la realidad a través del diálogo. Cuadro sinóptico: La teoría del esperpento en la obra de teatro Luces de Bohemia.

    VII. Poesía Pura: los precursores de la Vanguardia. Teoría de la deshumanización del arte de Ortega y Gasset. Cuadro sinóptico: Características del «arte puro». La poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez. Cuadro sinóptico: La búsqueda de la poesía pura. Gómez de la Serna y la novela del novelar: El novelista. Cuadro sinóptico: La novela deshumanizada de Gómez de la Serna.

 

     Frente al modelo tradicional de corte estructuralista y no siempre válido en sentido pedagógico, se presenta un nuevo modelo de comentario basado en las recientes teorías sobre los procesos de formación de palabras y el almacenamiento léxico, con fundamento en las conexiones formales y semánticas que se establecen en el texto según el principio de coherencia. De esta manera, las relaciones léxicas, explicadas mediante didácticos esquemas gráficos, ponen de relieve su cohesión, lo que proporciona sustanciosas reflexiones sobre la lengua, sus procedimientos y su uso en el texto literario en función de una ideología y de una concepción artística.

    Este libro tiene como objetivo prioritario estudiar la literatura de la llamada Modernidad (finales del siglo XIX y principios del XX), tratando de comprender y desentrañar las claves de los propios textos literarios, a fin de concretar las pautas renovadoras de un conjunto de autores, ante todo, impulsores de la «autonomía del arte». Los textos seleccionados, aunque muy variados por su tipología y temática, constituyen una muestra verdaderamente representativa de esa Modernidad.

   

d

d

 

Colección didáctica