EL GANCHO MATEMÁTICO. ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL AULA

Rafael Bracho López

ISBN: 978-84-89739-35-2    Rústica

360 pp.    22 €

 

Prólogo. Introducción. 1. Los grupos de trabajo. Justificación. Características y estructura. Funcionamiento y actividades. El almanaque. El problema de la semana. Historia de las Matemáticas / Literatura y Matemáticas. Taller de juegos. Rompecabezas geométricos. Juegos de magia. Papiroflexia. 2. Divertimentos matemáticos. 2.1. Matemagia numérica. 2.2. Rompecabezas lógico-matemáticos. 2.3. Curiosidades y paradojas. 2.4. Pasatiempos. 2.5. Juegos. 2.6. Chistes. 2.7. Historia, Literatura y Matemáticas. 3. Unidad didáctica (Resolución de triángulos). 4. Laboratorio de Matemáticas. 4.1. Pirámides mágicas: de los números triangulares a los piramidales. 4.2. Actividades con el almanaque. 4.3. En busca del tesoro. 4.4. A patadas con los botes. 4.5. Tangrams. 4.6. Los bosques necesarios. 4.7. Las torres de Hanoi. 4.8. Actividades con pentominó. 4.9. Pares y nones. Soluciones. Soluciones a los rompecabezas lógico-matemáticos. Soluciones a los pasatiempos. Bibliografía.

 

     La implantación del nuevo sistema educativo ha planteado la necesidad de que el currículo de las distintas áreas se elabore de manera abierta y flexible como forma apropiada para dar respuesta a las necesidades diversas de los alumnos y alumnas. La Matemática, como área básica del currículo escolar, también se ve afectada por estos cambios que, dirigidos a objetivos, contenidos, metodología y evaluación, van a favorecer un contexto de innovación en el que las aportaciones del profesorado son referencias valiosas para la elaboración del propio currículo.

     Los primeros conocimientos que aprendemos suelen ser a través del juego. Es frecuente que regalemos a nuestros hijos juegos de construcción, puzzles... para que a través de su manipulación aprendan a distinguir colores, formas y tamaños, agrupar objetos, construir figuras...

    En la Educación Primaria existen algunos recursos de estas características que se pueden utilizar en el aula para aprender conceptos y procedimientos. Sin embargo, a medida que la edad escolar avanza, parece que la enseñanza se hace más seria (¿más aburrida?) y suelen desaparecer los juegos, las recreaciones, los materiales manipulativos... como conjunto de actividades y recursos con los que aprender, cuando también los adolescentes, mientras juegan es cuando realmente despliegan sus mejores recursos para percibir, conceptuar y resolver problemas.

    Un truco matemático de tipo aritmético, un rompecabezas lógico o geométrico, una paradoja matemática, la matemagia numérica, los juegos de estrategia... y, en general, las «recreaciones matemáticas» pueden captar el interés del alumnado y estimular su fantasía con mucha más eficacia que otras actividades, sobre todo si éstas son ajenas al mundo de experimentación de los propios jóvenes. El carácter lúdico que acompaña a este tipo de actividades, así como el interés o curiosidad que despiertan, suponen un valor añadido que por su significación incidirá siempre de manera positiva en el aprendizaje, a la vez que permiten potenciar capacidades y destrezas.

     No obstante, las recreaciones matemáticas se suelen utilizar en el aula de manera ocasional como un recurso metodológico para «hacer más agradable» el aprendizaje de las Matemáticas, o bien como meros entretenimientos. Aunque se ha avanzado mucho en este terreno y ya se incluyen cada vez más frecuentemente actividades de este tipo, aún se suelen presentar como «curiosidades matemáticas» ubicadas antes o después de la propia unidad didáctica.

    En este sentido, convencido del enorme potencial de enganche de este tipo de material, y persuadido de que la Matemática es en sí misma recreativa, el autor, tras dedicar años a la búsqueda de alternativas metodológicas que permitan presentarla como una asignatura atractiva, útil y entretenida, se ha preocupado de incorporar las recreaciones matemáticas a la dinámica habitual de clase, ofreciéndonos en este libro una amplia, variada y magnífica recopilación de actividades y propuestas recreativas, altamente motivadoras, que, sin duda, serán de gran ayuda, no sólo a los profesionales que quieran aportar «aire fresco» a sus clases de Matemáticas, sino también a quienes estén interesados en el rico y sugestivo mundo de los entretenimientos matemáticos.

   

d

d

 

Colección didáctica