LA NEGACIÓN EN ESPAÑOL. SINTAXIS

Y SEMÁNTICA DE LA INCIDENCIA NO VERBAL

Antonio Moreno Ayora y José Andrés de Molina Redondo

ISBN: 978-84-89739-50-5    Rústica

104 pp.    9 €

 

    I. CUESTIONES GENERALES. I.1. Concepto de negación. I.2. La negación como modalidad. I.3. Negación externa y negación interna. I.4. Expresión de la negación. I.5. Alcance de la negación. I.6. Anticipación de la negación. I.7. Términos de polaridad negativa. I.8. Activación de la negación. I.9. Negación parcial. I.10. Nuestro trabajo.

    II. LA NEGACIÓN ANTE SUSTANTIVO. II.1. Estado de la cuestión. II.2. Características del uso actual. II.3. Negación y prefijación negativa. II.4. Aspectos semánticos y sintácticos. II.5. Recapitulación.

    III. LAS CONSTRUCCIONES CORRECTIVAS. III.1. Caracterización. III.2. «No...sino». III.3. La correlación «no sólo...sino también». III.4. Una estructura especial: «no a...». III.5. Recapitulación.

    IV. LA NEGACIÓN DEL ADYACENTE NOMINAL. IV.1. La construcción «sustantivo + no + adjetivo». IV.2. Otras observaciones sobre la negación del adjetivo. IV.3. La secuencia «sustantivo + no + (de + ) sustantivo». IV.4. La fórmula «sustantivo + [no + adverbio + adjetivo]». IV.5. Recapitulación.

    V. SINTAXIS DE OTRAS CONSTRUCCIONES NEGATIVAS. V.1. La combinación «no...sin». V.2. Las construcciones absolutas. V.3. Recapitulación.

    VI. ALGUNOS ENLACES ORACIONALES DE CARÁCTER NEGATIVO. VI.1. No obstante. VI.2. No así. VI.3. No en vano. VI.4. No bien. VI.5. Las expresiones preventivas. VI.6. El gerundio con negación. VI.7. Recapitulación.

    VII. SOBRE LOS CUANTIFICADORES, LAS COMPARATIVAS Y LOS SINTAGMAS ADVERBIALES. VII.1. La negación de los cuantificadores indefinidos. VII.2. Comparativas y negación. VII.3. La negación adverbial. VII.4. Recapitulación.

    Referencias bibliográficas. Índice de autores.

 

    Según se reconoce con frecuencia, la negación es uno de los mecanismos universales del funcionamiento de las lenguas y de la expresión del pensamiento humano. Se acepta, además, que ‘no’ es la palabra más asiduamente empleada en entornos negativos. En cualquiera de las gramáticas del español encontramos comentarios más o menos particulares, referencias más o menos explícitas a las oraciones negativas y a los elementos léxicos que propician la negación. Sin embargo, al analizar las secuencias negativas, los enfoques son múltiples, y las posibilidades de estudio distan de estar agotadas.

    En el presente trabajo, los autores investigan un aspecto de la negación aún no abordado con amplitud y profundidad: el de la incidencia de no en sintagmas que no constituyen el núcleo de una oración. Con ejemplos contrastados en el español actual, aportan observaciones novedosas, ya sea por el modo de reflexión adoptado, ya por la variedad de estructuras analizadas, que sin duda enriquecen y completan el panorama de las investigaciones sobre la negación.

 

Los autores

 

    ANTONIO MORENO AYORA es Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Enseñanza Secundaria. Aparte de numerosas colaboraciones en actas de congresos y en revistas especializadas, es autor de libros de tema lingüístico, del que es ejemplo el titulado Sintaxis y semántica de «como» (1992), y de ensayos literarios, campo al que pertenece Ritos de Babel. Textos críticos de literatura andaluza (2001).

  JOSÉ ANDRÉS DE MOLINA REDONDO, Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Granada y maestro de sucesivas generaciones de profesores y estudiosos del lenguaje, ha publicado obras como Usos de «se». Cuestiones sintácticas y léxicas (1974) y Usos de «ser» y «estar» (1987), al tiempo que ha editado o coeditado volúmenes colectivos como Aspectos de la enseñanza de lenguas extranjeras (1995) o Estudios de Lingüística General (1997), entre otros.

   

d

d

 

Colección lingüística