MEDINA DE LOS SUEÑOS (TETUÁN)

Ricardo J. Barceló

ISBN: 978-84-89739-37-6    Rústica

48 pp.    7,20 €

 

    Medina de los sueños está dedicado por completo a la medina de Tetuán, hoy patrimonio de la humanidad. Fundada en 1148 por Sidi Abdelkader Tabbín –cuyo morabito se encuentra a la entrada de la ciudad–, fueron los emigrados granadinos los que erigieron los primeros núcleos de la actual medina (Mulay Alí Ibn Rachid en 1483 y Sidi Mándari en 1493), y más tarde fue ampliada en fases sucesivas por la llegada de oleadas de moriscos, los últimos de ellos expulsados de España en 1610.

     Las formas clásicas –el soneto y los poemas en versos alejandrinos– sirven al autor para adentrarse en los diferentes aspectos de la vida tetuaní: los ambientes, los tipos más característicos, los aromas, la luz... y así sumergirnos en la magia y fascinación de su medina, que tan fuertemente impacta a todo el que la conoce.

 

  

    Ricardo J. Barceló nació en Tetuán, capital del entonces Protectorado de España en Marruecos. Aunque reside en Madrid desde hace años, fue en su ciudad natal donde vivió casi sin interrupción –sólo los paréntesis obligados por sus estudios en España– treinta años, y a Tetuán sigue vinculado profesionalmente. Allí inició su actividad periodística, en el Diario de África, cuyo director era el periodista y poeta Pío Gómez Nisa, quien, en 1962, le abrió las puertas de Caracola, la inefable revista de poesía malagueña. Sus trabajos han ido apareciendo en diversas revistas literarias españolas, entre ellas la granadina Extramuros. En 1992 obtuvo el premio «Searus» por su poemario Nacimiento a la muerte, una colección de sonetos en los que, según Martín Descalzo, «tras un lenguaje de estirpe conversacional se encierra una honda visión del mundo y del sentido de la vida».

  

d

d

 

Colección literaria