EL DÉDALO DE ABDELKRIM

Mohamed Bouissef Rekab

ISBN: 978-84-89739-42-0    Rústica

224 pp.    15 €

 

    Mohamed Bouissef Rekab nace en Tetuán (1948), donde, tras una infancia vivida en el campo –fue pastor de cabras y vacas junto a su hermano mayor Dris–, inicia su formación. En 1969 se traslada a Rabat y en 1973 se licencia en Lengua y Literatura Hispánicas. En 1975 obtiene una beca para cursar estudios superiores en España, y en 1983 se doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Un año después regresa a su ciudad natal para impartir clases en la Facultad de Letras.

    Durante muchos años ha sido redactor y locutor de la Cadena Española de la Radio Televisión Marroquí en Rabat. En 1994 escribe El vidente (libro de cuentos), y al año siguiente publica su primera novela, Desmesura, también primera de una trilogía. En 1996 aparece su segunda novela, Inquebrantables, –de la misma trilogía–, y en 1997, su antología Escritores marroquíes de expresión española. En 1999 publica Intramuros, que completa la trilogía.

     En el Dédalo de Abdelkrim, una historia novelada sobre la sangrienta guerra de España –y más tarde Francia– contra rifeños y yebelíes, muestra su aspecto más humano. Los hechos se narran desde tres puntos de vista: el de los españoles, que pretendían ocupar el Rif; el de los rifeños, que se defendían del acoso y avasallamiento de los españoles, y el de los franceses, una vez que entran en esta guerra –no podían aceptar un estado musulmán independiente al norte del Protectorado francés–. Con fuerza expresiva y rigor documental queda trazado el perfil del mítico Abdelkrim y escrito queda el desenlace de esa desastrosa guerra que permanecerá grabada en los anales de la historia de estos tres países.

   

d

d

 

Colección literaria