EL COLECCIONISTA DE CHARCOS

Y OTRAS HISTORIAS

Jesús de Haro Malpesa

ISBN: 978-84-89739-46-8    Rústica

240 pp.    12 €

 

    Jesús de Haro Malpesa nació en Bailén (Jaén) en 1945. Estudió en la Universidad de Granada y durante más de dos décadas ha llevado a cabo su labor educativa en el Instituto Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, donde ha ejercido también como catedrático y director. Esa misma inquietud docente le llevó a crear y dirigir el «Premio de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes» (para alumnos de bachillerato de toda España).

    Como especialista en Historia ha publicado gran cantidad de artículos, ponencias y comunicaciones de congresos, catálogos de exposiciones, conferencias..., tanto en España como en Bélgica –su tercera patria tras Andalucía y La Mancha, según sus propias palabras–. Dentro de su tarea investigadora sobre historiografía y fuentes relativas a la Guerra de la Independencia, destacan sus libros Bailén 1808. Diarios y memorias y La Mancha 1808. Diarios, memorias y cartas, de indudable interés para quienes pretendan tener una idea cabal de este magno acontecimiento histórico.

    En El coleccionista de charcos y otras historias el autor, desde su afán vitalista y capacidad observadora, desde su inequívoca condición de historiador, nos ofrece, a través de una rica variedad de anécdotas, episodios, personajes..., su visión singular, personalísima –y muy actual–, de la vida y de las gentes de su país, una especie de filosofía de la existencia cotidiana –según palabras del profesor Salvador Jordán Gómez–, si bien procurando a sus relatos una dimensión trascendente, siempre desde una perspectiva crítica, no exenta de ironía y agudeza.

    

d

d

 

Colección literaria