EL ÚLTIMO HAYIB DE LA ALHAMBRA (MEMORIAS DE IBN AL-JATIB)

Antonio Rodríguez Gómez

ISBN: 978-84-96914-04-9    Rústica

302 pp.    14 €

 

    El primer día de octubre del año 1374 Muhammad Ibn al-Jatib fue estrangulado en una celda de Fez, donde estaba recluido acusado de herejía. Esa misma noche fue enterrado de forma clandestina. Sin embargo, su cadáver aún hubo de sufrir el escarnio de ser desenterrado, quemado y vejado por unos desconocidos.

     Este ciudadano de Loja había sido un eminente médico, un sabio enciclopédico y el político más poderoso del reino nazarí en su etapa de máximo esplendor, la del sultán Muhammad V. Su vida coincide con un periodo de prolongada prosperidad, pragmatismo político y desarrollo intelectual, que configuran al Reino de Granada como un país europeo renacentista anticipado a su tiempo. Los palacios de la Alhambra son el referente simbólico más significativo de aquella época.

    Estas páginas ofrecen un amplio fresco, en el que se reconstruyen los principales acontecimientos de la dinastía nazarí en el siglo XIV. Una dinastía que, al día de hoy, es la que durante más tiempo –doscientos sesenta años– ha reinado en cualquiera de los territorios españoles, y sin cuya aportación la historia de este país estaría incompleta.

 

    Todos los personajes que aparecen en esta obra son reales, así como los acontecimientos históricos en que intervienen. Nuestro reconocimiento a todos los investigadores, sobre todo a los arabistas de la Universidad de Granada, que con su labor admirable nos han proporcionado información amplia y valiosa sobre aquel periodo de esplendor. Mención especial merecen los estudios de García Gómez, Gallego Burín, Rachel Arié, Sánchez Albornoz, Ladero Quesada, Mujtar al-Abbadi, Molina López, Viguera Molíns, Asenjo Sedano, entre otros.

     Al novelar estos materiales, se ha alterado la cronología de algunos sucesos, para integrarlos coherentemente en la trama narrativa, sin que ello afecte al significado histórico esencial, tratando de ofrecer una visión de conjunto de esa época, que sigue constituyendo un modelo espiritual lleno de vitalidad y cuyo valor mantiene plena su vigencia.

   

d

d

 

Colección Narrativa