IGUAZÚ

Fernando de Villena

ISBN: 978-84-89739-85-7    Rústica

192 pp.    10 €

 

    Hacia 1600, y en circunstancias extrañas, se comete un asesinato en el seno de una familia principal de Almuñécar. Con motivo de la obstinada persecución de quien concita todas las sospechas, la acción se traslada al entorno del río de la Plata durante el período colonial. Sobreviene así, con una asombrosa agilidad expresiva, esa trepidante catarata de aventuras que sorprende e impulsa a los propios personajes.

     Sin embargo, no es el tema sino la sutil elaboración de la trama argumental lo que hace de esta novela una obra singular y ejemplar muestra de eficacia narrativa. El autor, que posee un amplio y profundo conocimiento de los siglos de Oro, utiliza sólo la información que conviene a su propósito novelístico. Ello unido a una inteligente distribución de los elementos narrativos, la sabia alternancia de períodos de tensión y distensión, el uso comedido de la descripción siempre ceñida al desarrollo temático, y un estilo ágil, natural y directo pero sin concesiones, avivan el interés del lector, que sorprendido desde el inicio, página tras página, se ve irresistiblemente atraído, por la intriga y el suspense, hasta el desenlace final.

 

 

 

 

 

    Fernando de Villena (Granada, 1956) es doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura. Ha dedicado diversos estudios a la producción literaria de los siglos de Oro, así como a la del siglo XX. Como escritor tiene  acreditada una importante y extensa trayectoria, con más de veinte títulos publicados, de una calidad poética innegable. Entre ellos destacan los volúmenes Poesía 1980-1990 y Poesía 1990-2000, ambos de recopilación, y el ciclo de libros dedicados a su magno proyecto lírico El Mediterráneo, que le han valido el reconocimiento de gran parte de la crítica.

    También como narrador ha publicado numerosas novelas: El desvelo de Ícaro, Relox de peregrinos (Premio «Ciudad de Jaén» en 1987), Atlántida interior, Nieve al olvido, Por los barrios de Granada, La casa del Indiano, La primavera de los difuntos, El fantasma de la Academia, El hombre que delató a Lorca, Sueño y destino y Una vida del siglo XX, así como los libros de relatos Las mariposas negras y Leffa y otros relatos.

   

d

d

 

Colección Narrativa