LUNA DE OCTUBRE (El naufragio de La Herradura)

Andrés Cárdenas

ISBN: 978-84-96914-14-8    Rústica

400 pp.    18 €

 

Sinopsis de la novela

    El 19 de octubre de 1562, debido a un fortísimo viento, naufragan cerca de la bahía de La Herradura 25 galeras que habían partido del puerto de Málaga e iban hacia Orán. En ese naufragio murieron casi cinco mil personas, entre marineros, soldados, galeotes y personas que iban a la plaza africana. Uno de los que se salvan, el grumete Martín de Figueroa, será el que cuente años después cómo fue aquel naufragio que cambió su vida y que le permitió conocer una de las etapas más convulsas de la historia de España en general y del Reino de Granada en particular.

    Martín de Figueroa, grumete del capitán general que mandaba la flota hundida, ayudante del cirujano de La Capitana, mamporrero de caballos y caballeros de mohatra, golilla en la biblioteca de don Diego Hurtado de Mendoza y sopista en la Universidad de Baeza, es llamado por un comerciante rico para instruir a su ahijada Leonor. Desde entonces creerá que es el destino el que le hace ir de un lugar a otro y que le hará conocer el amor, la lealtad, la aventura y su pasión por los libros, en un tiempo en el que la imprenta comienza a difundir de manera masiva los saberes y las obras de los grandes literatos del siglo XVI. Una novela basada en un hecho real, pero que es capaz de superar la propia ficción. Un canto a esos valores que deben prevalecer en la especie humana. Y un final imprevisible que todo lector espera en una obra marcada por el misterio en su trama y desarrollo.

 

 

 

 

 

 

d

d

Andrés Cárdenas Muñoz (Bailén, 1954) aún no sabe si es un periodista que le gusta escribir novelas o un escritor que vive del periodismo. En ese intento por descubrirlo lleva más de 30 años trabajando en IDEAL, donde ha sido redactor jefe y ahora es columnista y cronista. Lo que ya parece tener claro es que el periodismo y la literatura no van tan distanciados en ese cometido común de contar historias. Además de narrar sucedidos recientes, Andrés Cárdenas se atreve a ser cronista de hechos que pasaron hace muchos años. Tras el éxito de su primera novela histórica, El cántaro roto, sobre la batalla de Bailén, ahora se atreve con el naufragio que acaeció en La Herradura hace 450 años. Además es autor de libros de viajes (Crónicas de San Apolón, Carriles de Silencio y Andalucía, tu tierra y tu gente), novelas de humor (El extraño caso de la leche en polvo e Historias del móvil) y libros en los que ha recopilado parte de su gran producción de artículos (Yo y el tiempo contra todos, Ochenta veces hoy y Enviado especial a la Guerra de las Sombrillas). Es también autor de Dejaos de pollas, vayamos a pollas —el libro más vendido en Granada en 2011—, hilarante texto en el que defiende y explica el sentido cabal de la palabra que más utilizan los granadinos y jienenses, que la tienen como muletilla en el habla coloquial.

 

 

Colección Narrativa