EL CHICO DE LA ESTRELLA

Y OTROS CUENTOS

José Lupiáñez

ISBN: 978-84-96914-16-2    Rústica

240 pp.    12 €

 

Sumario

 

   El milagro de los peces

   Don Siro

   El imperio de César

   El secreto

   Regina y el vértigo de la eternidad

   El chico de la estrella

 

    Seis son los cuentos que aquí se recogen, bajo el título genérico de El chico de la estrella. Escritos con un lenguaje sencillo y vigoroso, no exento de humor, reconstruyen, desde distintos ángulos, un tiempo lejano y cercano a la vez, que tan decisivamente ha condicionado el hoy que vivimos: años de sombras de postguerra, de planes de desarrollo y Nodo; con el Diario Hablado de Radio Nacional de España al fondo y las campañas del Domund; de encuentros con el cine y sus diosas: Kim Novak, Marilyn Monroe… Un tiempo de paseos y descubrimientos, de partidos de fútbol por las afueras, de libertades y desengaños, de cambios y rebeldías, pero siempre lleno de esperanza; justo la etapa que discurre entre el nacimiento de los Beatles y la llegada del hombre a la luna.

 

    Son, sin duda, cuentos para todos, pero especialmente para ser leídos en las aulas, porque exploran el territorio eterno de la infancia, en tránsito hacia la adolescencia y la primera juventud. Aquí se dan cita las experiencias decisivas y transformadoras de los largos veranos, la iniciación a la vida y al amor, el peso de la escuela, con sus disciplinas extremas, y no se esconde el drama, el dolor o la muerte. Todos ellos nos ofrecen, desde la nostalgia, un universo habitado por personajes ricos en matices, con los que el lector simpatiza, pues aparecen llenos de vida, imprevisibles en sus comportamientos o desconcertantes por sus divertidas facetas psicológicas, y a los que, una vez conocidos, resulta imposible olvidar: héroes o villanos, en definitiva, de un mundo en el que buscan, a su manera, el milagro de la conciliación y apuestan por un futuro de sueños y promesas.

   

 

 

 

 

d

d

Poeta, crítico literario y profesor de Literatura, José Lupiáñez (La Línea, Cádiz) es autor de más de quince libros de versos, desde que se diera a conocer con Ladrón de fuego, en 1975. Impulsor de diferentes empresas culturales, revistas y colecciones literarias, su obra ha sido traducida a distintos idiomas europeos, reconocida con importantes premios como el Luis de Góngora o el Emilio Prados y recogida en numerosas antologías. Entre sus títulos más celebrados destacan Número de Venus (1996), La luna hiena (1997), Puerto escondido (1998), La verde senda (1999), El sueño de Estambul (2004), Petra (2004), publicado por esta editorial, y más recientemente, La edad ligera (2007). Es autor, además, de Las tardes literarias (2005) y Poetas del sur (2008), en los que se recogen algunas de sus críticas literarias aparecidas en prensa y revistas. Como antólogo ha publicado Belén de versos (1997), Libro de las ciudades (1998), Solo de Hierro (2000) o Antología poética. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (2001), entre otros trabajos. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en donde ocupa el sillón correspondiente a la letra Q. El chico de la estrella y otros cuentos es su primer libro como narrador.

   

 

Colección Narrativa