ORIÓN Y OTRAS CONSTELACIONES

Jesús de Haro Malpesa

ISBN: 978-84-89739-47-5    Rústica

160 pp.    10,80 €

 

    Jesús de Haro Malpesa nació en Bailén (Jaén) en 1945. Estudió en la Universidad de Granada y durante más de dos décadas ha llevado a cabo su labor educativa en el Instituto Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, donde ha ejercido también como catedrático y director. Esa misma inquietud docente le llevó a crear y dirigir el «Premio de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes» (para alumnos de bachillerato de toda España).

 

    Entre sus numerosos trabajos de carácter histórico (artículos, ponencias, comunicaciones de congresos, conferencias, etc.) destacan sus libros Bailén 1808. Diarios y memorias y La Mancha 1808. Diarios, memorias y cartas, de indudable interés para quienes pretendan tener una idea cabal de este magno acontecimiento de nuestra historia. Pero su inquietud creadora le impulsó a cultivar otros géneros, más allá de la investigación histórica. Así lo confirman su libro de poemas Referencias (1989) y sus escritos en prosa, reunidos bajo el título El coleccionista de charcos y otras historias, recientemente publicados.

    Con Orión y otras constelaciones se nombra toda su poesía inédita. Sus versos nos desvelan el universo poético de Jesús de Haro: «sus inquietudes, sus alegrías, sus desengaños... Están, en fin, las huellas de los últimos años de su vida, sin máscara ni maquillaje, con generosidad sincera. También para él la poesía fue una forma de mirar en su interior y de conocerse más».

   

d

d

 

Colección de Poesía