¡SHEMÁ, ISRAEL!

Esther Bartolomé-Pons

ISBN: 978-84-89739-82-6    Rústica

72 pp.    8 €

    Esther Bartolomé-Pons nació en Barcelona, donde ha vivido hasta época muy reciente. Sus orígenes se reparten entre distintas zonas de España (Menorca, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Antequera, Tarragona) y de allende la Península. En la Universidad de Barcelona estudió y se licenció en Psicología, Filología Hispánica y Hebreo. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura Españolas.

    Ha publicado varios libros de ensayo: Miguel Delibes y su guerra constante (Barcelona, 1979); un estudio y edición crítica de los más significativos Sonetos de Gabriel Bocángel (Barcelona, 1984), Quevedo (Barcelona, 1984), el estudio Un libelo contra los catalanes: «La rebelión de Barcelona» (Kassel, 1984) y numerosos ensayos breves (especialmente literarios y psicológicos), análisis críticos y artículos divulgativos en diversos diarios y revistas especializadas.

    También ha cultivado la narrativa: sus cuentos, relatos y leyendas, y sus prosas poéticas han ido apareciendo en diferentes periódicos y revistas literarias. Tiene además inéditos un libro de aforismos y otros dos de cuentos.

    ¡Shemá, Israel! es su primer libro de poemas publicado. En él ha recogido los más estrechamente relacionados con su ser y su sentir hebraicos, tratando de recuperar sus raíces más lejanas y más profundas, y expresar así sus esencias más íntimas. Todos ellos son fruto de ambas —la entraña judía y la experiencia vivida—, y atienden a la misma razón: su absoluta fe en el triunfo de la vida.

   

d

d

 

Colección de Poesía