LA LUZ ATRAPADA

Francisco Vaquero Sánchez

ISBN: 978-84-89739-92-5    Rústica

112 pp.    10 €

  

    En el prólogo a la presente obra, el poeta José María Cotarelo afirma: “La luz atrapada” es una búsqueda de la voz del pueblo, la tierra labrada, los símbolos fulminantes de la infancia; los enigmas por resolver, la muerte a edad temprana de la hermana. Una dura inmersión en la realidad que bidireccionalmente conduce a los vivos y a los muertos. “Te fuiste casi en los huesos... / y yo me hundí para siempre

/ en el temblor helado de la mañana... /”. Y continúa: su voz poética asoma poderosísima, con la irradiante luz de la poesía en su más amplio sentido: “mi tiempo es morada del agua / donde nacen las sombras”. Poemas que emergen de la experiencia interior, casi mística, acaso enigmática, surgida de la vida, del amor, del tiempo o la esperanza. En otro lado nos dice: el poemario es un mosaico de versos, sustentados en la emoción contenida de cada página. Un libro necesario en el tiempo de un autor que nos ha ido dando a conocer poco a poco sus versos, sembrados aquí y allá como quien va dejando sus semillas para una primavera que se nos presenta, ahora, fecunda y proverbial... En este poemario descubrimos la imaginación creadora del autor, el don natural de Paco para aprehender la realidad, el recuerdo, lo anhelado. Desnuda su espíritu vigilante en imágenes que nos traspasan; imágenes fuertemente grabadas en su corazón de poeta. Espíritu profundo que se extiende ahora sobre el inmenso manto del universo, sobre las madrugadas, sobre todos los hombres... Sabemos que la poesía es la más universal y extendida de todas las artes. La habilidad proverbial de Vaquero para dar forma al sentimiento queda patente en estas páginas, donde concibe y expresa de modo encomiable imágenes que habitan en su imaginación; gestos, pensamientos, giros; siente en su interior la viva excitación del arte que se expresa bajo la forma de la palabra: “Y todavía el dolor / resiste un último gesto / en despliegue de velas / sin rumbo”.

   

  

  

  

 

    Francisco Vaquero Sánchez (Pinos Puente, Granada, 1954) ha publicado algunos cuentos de temática fantástica o romántica, entre otros, “Mi hermano el León” o “La dama del balneario”, así como artículos en prensa e innumerables presentaciones de libros de diversos autores, tanto en prosa como en poesía. Es creador e impulsor de las Tertulias Lorquianas de Valderrubio, de las que ya se han celebrado más de un centenar en la misma casa de Federico García Lorca de esta localidad. Durante algunos años fue actor y director con el grupo de teatro “El Diván”, de su ciudad natal, habiendo sido reconocido su trabajo con importantes premios. En la actualidad sigue trabajando como estudioso de la vida y obra del genial poeta granadino.

   

d

d

 

Colección de Poesía