APÁTRIDAS

José Ganivet Zarcos

ISBN: 978-84-89739-94-9    Rústica

112 pp.    10 €

  

    Entre la reflexión y el intimismo, con natural sentido del ritmo, fluyen los versos de este poemario. A través de ellos el autor profundiza en el ‘yo’; desde la madurez, desde la serenidad, con espíritu elevado y sinceridad innegable, se define el universo singular que conforman estos poemas. El sentimiento amoroso se conjuga con elementos del ámbito más personal: un color, el paisaje, un sabor, la visión sensual, un recuerdo... aportan la variedad temática en torno a la presencia constante de la amada.

    Como queda señalado en el prólogo, el lector atento y amante de la palabra justa, medida y elegante, va a encontrar en estos poemas un refugio, un lugar idóneo donde sosegar la vida un rato —alejado de la vulgaridad cotidiana—, donde vivir intensamente la presencia del tú poético, que todo lo penetra. Comprobará con emoción que Apátridas no es sino el amor de/a una mujer convertido en la patria, el territorio estético donde se proyecta la inquietud creadora del poeta, el cauce generoso donde encuentran alivio sus anhelos.

  

  

  

  

  

  

  

 

    José Ganivet Zarcos (Santa Fe, Granada), profesionalmente, ha estado dedicado toda su vida a la enseñanza. Ha colaborado en diversas publicaciones de la Consejería de Educación y Ciencia (Tres veladas musicales con Federico García Lorca, 1998, incluido en el libro homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, y Breve Historia de Andalucía), así como en Nacionalcatolicismo y Formación Clerical en Granada y Curas Obreros en Granada.

    Ha obtenido dos premios de poesía convocados por la Universidad en sus años de estudiante; también el premio en el Certamen Literario de Montefrío (1974), y, más recientemente, el Premio “Cuadernos del Laurel”, del Ayuntamiento de La Zubia (2004), por su libro Resina y Ónice.

    Tiene publicados otros poemarios: Ligero con el alba (2005), Tiempo de poda (2006) y Vamos a soñar poesía (2008).

    Colabora con artículos en el diario Ideal de Granada y en la revista literaria Entre Ríos.

    Algunos de sus poemas han sido musicados por los compositores Ángel Peinado Peinado (maestro de coro de la catedral de Granada) y por Ricardo Rodríguez Palacios (catedrático de dirección coral del Conservatorio Superior de Música de Sevilla).

   

d

d

 

Colección de Poesía