AIRES POPULARES Y FLAMENCOS

Enrique Morón

ISBN: 978-84-96914-33-9    Rústica

104 pp.    10 €

  

A lo largo de toda su obra poética Enrique Morón ha demostrado su firme compromiso con una labor creadora atenta a lograr una aportación singular digna de enriquecer nuestra tradición literaria, así como una clara voluntad de estilo, rigurosa coherencia estética y una extremada sensibilidad hacia los aspectos más diversos de nuestro patrimonio cultural. De esa generosa amplitud de miras deriva su interés por realidades tan palpables y reconocidas en nuestra sociedad como el flamenco y la copla que, aunque no de modo exclusivo, tienen su raíz primigenia en los campos de Andalucía.

    Su afición por estos géneros —según confesión del propio autor— se inicia en las veladas de su niñez, escuchando en la radio aquellos programas de “discos dedicados”, en plena postguerra, uno de los pocos repertorios musicales al alcance. Con los años ese interés se fue acrecentando y con él su preocupación por adquirir más información sobre los mismos, huyendo siempre de la precipitación y consciente del respeto que merece cualquier acercamiento a este peculiar arte, no exento de belleza y dificultad.

    No es fácil encerrar una idea, con un mínimo de profundidad, en tres o cuatro versos. Los japoneses tienen el haiku, pero nosotros, con un estilo eminentemente hispano, gozamos de las soleares, seguiriyas, etc., que encierran toda una sabiduría popular. En plena madurez creativa y desde el conocimiento que atesora, el autor nos sorprende con esta excelente muestra de poemas en versos de arte menor, que tanto participan del arraigo tradicional.

 

  

  

  

  

  

  

Enrique Morón (Cádiar, Granada, 1942) es catedrático de Lengua y Literatura españolas y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

    En su Poesía 1970-1988 (Granada, 1988) se recogen sus nueve primeros títulos: Paisajes del amor y el desvelo (Barcelona, 1970), Odas numerales (Barcelona, 1972), Templo (Granada, 1977), Bestiario (Barcelona, 1979), Cantos adversos (Barcelona, 1985), Crónica del viento (Sevilla, 1988), Soledad y Sereno manantial, ambos inéditos hasta entonces, seguidos de su Romancero alpujarreño (Granada, 1988). Con posterioridad a ese volumen de recopilación ha publicado Despojos (Granada, 1990), La brisa de noviembre (Granada, 1995), Veredas (Almería, 1995), Otoñal égloga (Granada, 1996), Cementerio de Narila (Órgiva, 1996), Senderos de Al-Andalus (Granada, 1999), Del tiempo frágil (Almería, 1999), Inhóspita ciudad (Granada, 2002), Florilegium (Salobreña, 2003), Si canta el ruiseñor (Salobreña, 2004), Agua oculta que llora (Granada, 2008), Sonetos al silencio (Salobreña, 2009) Vértigo de las horas (Barcelona, 2010), Romances del crepúsculo (Granada, 2011), Todo el dolor del viento (Barcelona, 2014), Oscura transparencia y Epitalamio (Granada, 2015).

    De su obra dramática se han publicado: La mecedora (Órgiva, 1998). Trilogía del esparto (Motril, 1999) –que recoge los títulos: Fin de año, La noche de los perros y Las flores del ocaso–. Trilogía del asfalto (Salobreña, 2003) –que incluye los títulos: Los viejos arrabales, Un drama romántico y El jardín de Afrodita–. La senda de los eucaliptos y Las piedras del molino, Salobreña, 2006; y Tríptico del desamparo, Salobreña, 2012 (que incluye las obras: Canción de otoño, Los hijos de María Morales y Barrio de la Trinidad.

    Además ha publicado su libro de memorias El bronce de los días (Granada, 2003).

     

d

d

 

Colección de Poesía