RETRATOS Y SEMBLANZAS

CON LA ALHAMBRA AL FONDO

Francisco Gil Craviotto

ISBN: 978-84-89739-29-1    Rústica

192 pp.    12 €

 

(Prólogo) Retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo

 

Manuel Ángeles Ortiz    Bugella   Nono Carrillo    José Fernández Castro   José García Ladrón de Guevara    Antonio García Sierra    Gómez Moreno    Narciso Jara    Don Pedro Manjón    Pérez Funes    Fernando Roca    Miguel Ruiz del Castillo, «Miguelón»    Sabina    Soria Aedo    Tarifa    Villar Yebra

 

    Con el común denominador de su granadinismo, simbolizado en la segunda parte del título, se integran en este volumen dieciséis retratos (quince varones y una sola mujer). Todos los personajes que llenan estas páginas son granadinos o «agranadinados». Aparte de este rasgo que los hermana y, dentro de su variedad, confiere unidad al libro, las diferencias entre unos y otros no pueden ser más grandes: los hay famosos, cuyo nombre ha trascendido los estrechos límites de la provincia —tal es el caso de Manuel Ángeles Ortiz o Gómez Moreno—; completamente desconocidos —como Sabina y «Manolico»—, de zona urbana o rural, jóvenes, viejos y menos viejos... trazados todos ellos con viveza y personalidad. Los datos y referencias a la época y a las circunstancias en que se inscriben los personajes, alientan el interés y hacen su lectura amena e instructiva.

  

  

  

  

  

  

    Francisco Gil Craviotto, licenciado en letras por la Universidad de París IV, ha sido colaborador —en otro tiempo— de los diarios Patria, Diario de Granada y La Crónica, ya desaparecidos. En la actualidad, forma parte del consejo de redacción de la revista literaria Extramuros y desarrolla su actividad crítica en diversos medios de prensa (Ideal de Granada, Papel Literario de Málaga) y revistas literarias. Tiene publicada una novela, Los cuernos del difunto (1996); un libro sobre granadinos ilustres, representativos de la vida cultural de esta ciudad, Retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo (1999) y el volumen de relatos Mis paseos con Chica. (2001). Muy pronto aparecerá su biografía Mesa de León, un periodista entre dos siglos y, en fecha posterior, un segundo volumen de retratos y semblanzas sobre personajes granadinos. Es también autor de numerosos artículos y prólogos de catálogos para exposiciones y de libros tales como la antología Versos para un fin de milenio (2001), Entre Beiro y Dauro (1999), la novela Balada del amor prohibido, de José Fernández Castro, entre otros, y del trabajo titulado “Aquellos periódicos de nuestros abuelos”, incluido en el catálogo de la reciente exposición de Seco de Lucena.

  

 

Temas Granadinos