TIEMPOS DE VINO Y POESÍA (PROSAS

GRANADINAS)

Rafael Guillén

ISBN: 978-84-89739-36-9    Rústica

144 pp.    10 €

 

Introducción

I

Tiempos de vino y poesía

Una escena para la memoria

Triste y hermosa juventud

El poeta de estaño

Los antepasados de El Mollo

La carátula de Beethoven

Versos para el pueblo

Hogueras para el Cristo

 

II

De Belenes y villancicos

Retrato con fondo de otoño granadino

El primer poema

Un Albaycín literario

Convivir con la Alhambra

Poeta al fin y al cabo

Versos para un futuro imperfecto

Epílogo

Granada vista desde San Petersburgo

Notas

 

    Según el propio autor, los hechos y los personajes que aparecen en este libro son reales. Corresponden a los oscuros tiempos de postguerra, que la ilusión —la del poeta y sus contemporáneos— procuraba ir pintando de colores; tal vez del color de la vida, que sin saberse cuál es, se apreciaba entonces brillante y pletórico, si bien hoy ligeramente desvaído.

     Con agudo sentido del humor, con una gran ternura pero sin misericordia, queda reflejada la Granada de los años 50, los modos y costumbres de su juventud, ingenua y reprimida, así como asuntos, episodios, vivencias y otros temas relacionados siempre con la ciudad y con aquella época «triste y hermosa», incluida la referencia a García Lorca y su poesía, desde la perspectiva personal del autor. Al final, su comentario «acerca de lo granadino, algo que nadie sabe lo que es, pero de lo que todo el mundo habla».

   

  

  

  

  

  

  

 

    Rafael Guillén (Granada, 1933) fue fundador y director, con José G. Ladrón de Guevara, de la colección de libros «Veleta al Sur», única manifestación poética en Granada desde 1957 hasta 1966. En 1982, con Francisco Izquierdo, inició la serie de fascículos sobre el Albaycín «Los Papeles del Carro de San Pedro». En 1994 se le concede el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes (1993, 21998), meses después de quedar finalista en el Premio de la Crítica. Los vientos (1970), Límites (1971), Moheda (1979) y Mis amados odres viejos (1987) son algunos de sus libros. También obtuvo los premios «Leopoldo Panero» 1966, «Guipúzcoa» 1968, «Boscán» 1968 y «Ciudad de Barcelona» 1969, entre otros. Sus poemas y artículos han sido traducidos a diversos idiomas.

    En la mayoría de los manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX, como en numerosos estudios especializados en poesía de postguerra, su obra se cita o analiza en el capítulo dedicado a la llamada «Generación del 50», y sobre ella existe también una abundante bibliografía.

   

d

d

 

 

Temas Granadinos