VIDA Y MUERTE DE

DOÑA MARIANA PINEDA

José de la Peña y Aguayo

(Introducción de Cristina Viñes Millet)

(en coedición con Librería Ignacio Martín Villena. Libros antiguos)

ISBN: 84-89739-56-0    Rústica

160 pp.    12 €

 

Nota a la presente edición (de Ignacio Martín Villena).

José de la Peña y Aguayo. Bosquejo de una vida, por Cristina Viñes Millet

 

Doña Mariana Pineda. Narración de su vida, de la causa criminal en la que fue condenada y de su ajusticiamiento

Introducción.

    Capítulo I. Genealogía, nacimiento y sucinta relación de la vida de doña Mariana.

    Capítulo II. Fundamento de la primera causa criminal.

    Capítulo III. De la causa sobre la bandera tricolor.

    Capítulo IV. De la ejecución de la sentencia.

    Apéndice. Versos que figuran al final de la segunda edición de esta obra, impresa en Albacete en 1842.

  

     La figura de Mariana Pineda, con su muerte, representa, dentro y fuera de Granada, un ejemplo difícilmente igualable de grandeza de carácter, de entereza y lealtad, de heroísmo y defensa de los más altos ideales de libertad, y ha propiciado algunas de las más brillantes páginas de nuestra literatura. Su vida y su muerte revisten todos los acentos de lo épico, y son un hecho histórico triste y minuciosamente constatado hasta en sus detalles más macabros.

    Esta biografía, escrita por don José de la Peña y Aguayo —testigo excepcional de todos los sucesos que nos narra—, es la primera sobre la heroína y la única que existe contemporánea de los hechos, lo que explica el enorme interés que despierta esta obra. A ello contribuye también la personalidad del autor, notable patriota liberal, y su condición privilegiada, como amante de doña Mariana, de cuya hija Luisa fue el padre.

    Desaparecidos «misteriosamente», desde poco después de los sucesos, los documentos concernientes a la causa criminal de doña Mariana, se convierte esta obra en la mejor fuente histórica, ya que es la única que los recoge —aunque sólo sea parcialmente—, y fue redactada, tal y como nos cuenta su autor, a la vista de los mismos.

    La extremada rareza que ha llegado a alcanzar este libro da bastante en qué pensar. Según Ignacio Martín Villena, con bastante fundamento podría pensarse que las mismas razones por las que pudo desaparecer «misteriosamente» del archivo de la Chancillería el expediente de la causa serían las que ocasionaron la no menos misteriosa falta de ejemplares de este libro. Esto es, los durísimos testimonios que contiene de las numerosas prevaricaciones e injusticias que rodearon el singular proceso, «la iniquidad de los jueces —dice Peña— que así violentaron sus conciencias para fallar contra ley expresa», y que debieron levantar profundos escozores en personajes vivos y bien conocidos en la ciudad. También debió molestar en la propia familia de los Pineda, cuyo tío, el ciego, autor del injusto despojo de los bienes de su sobrina huérfana, queda bastante mal parado al quedar de manifiesto, muy a las claras, los turbios manejos de que se valió para adueñarse de su fortuna. Cabe pensar que, por alguna de estas razones, se compraran los más ejemplares posibles con la intención de destruirlos —práctica que ha sido corriente con libros de la naturaleza del que nos ocupa—, que por algún motivo eran molestos a sectores poderosos.

    La importancia histórica de esta biografía y de su autor quedan ampliamente justificadas en la excelente semblanza que de él traza la erudita historiadora Cristina Viñes Millet, contribución que avala la presente edición.

   

d

d

 

Temas Granadinos