OTROS CUENTOS DE LA ALHAMBRA

Jesús Cano Henares

ISBN: 978-84-96914-31-5    Rústica

224 pp.    12,90 €

 

Í n d i c e

 

Prólogo

Introducción

Siglo XIII.   La acequia roja

Siglo XIV.   Golpe de estado

                El fantasma y el rey

Siglo XV.    La partida de ajedrez

                Un judío que no quiso emigrar

Siglo XVI.   La última esperanza

Siglo XVII.  Huida de una mulata

Siglo XVIII. A cada cual lo suyo

Siglo XIX.   El fraile soldado

                El trono de Lola Montez

Siglo XX.    El hombre que salvó la Alhambra

Siglo XXI.   El niño de la Alhambra

  

    El maravilloso alquimista M. C. Escher, que inventó la pintura matemática y las perspectivas inagotables, dijo: “La Alhambra es la fuente de inspiración más fértil de todas de las que he bebido”. Filólogo y periodista, Jesús Cano Henares confiesa haberse embriagado con ese elixir mágico a base de agua, arquitectura y vegetación, y de ese encuentro surge esta colección de relatos. A través de estos cuentos, desde el siglo xiii al mismo siglo xxi, el lector viajará por los múltiples espacios del monumento, no sólo los más conocidos, como los prodigiosos palacios; también los más sencillos, como la medina de la Alhambra o las ubérrimas huertas. En ocasiones se trasladará fuera del monumento, a lugares como Fez o Salobreña, pero siempre con aquél como telón de fondo. Esta colección es igualmente transversal porque en ella comparecen personajes de diversas clases sociales y de todas las épocas, desde reyes o viajeros románticos a humildes soldados y escribanos.

    En todos los cuentos, el autor comienza por dibujar con mimo a sus personajes antes de desplegar el armazón que conduce a la médula de cada historia. Son miradas que exploran una y otra vez en el caleidoscopio de la Alhambra y aluden lo mismo a acontecimientos decisivos, como la entrega de las llaves de la Alhambra por Boabdil, que a hechos apenas conocidos, como la presencia de esclavos en la Alhambra del siglo xvii.

    No obstante su enlace histórico, muchos de estos cuentos destilan tintes fantásticos, alguno incluso con sabor a novela policíaca, y suponen un tributo humilde y sincero a esa fuente inagotable de la que manan tantas historias y ensueños.

     

    

 

d

d

Jesús Cano Henares, periodista, guionista de televisión y escritor, nació en Orcera (Sierra de Segura-Jaén) en 1963, pero reside actualmente en la Vega de Granada. Ha publicado varios libros: el poemario Florero de la triste figura (1992) y la colección de relatos Rebeldías (1995), ambos por la Diputación de Jaén, y su novela Tribulaciones de un esclavo (Granada, 2003). En 2012 publicó dos libros digitales, La celda de seda y Abeja, colmena y miel, éste último en versión multimedia, ambos con la editorial TransBooks.es, donde ejerció como director editorial. Fruto de esa labor fue la edición de Cuentos engranados, antología de 55 autores en la que además de autor fue coordinador literario. Ha obtenido algunos premios literarios y periodísticos y colaborado en diversos medios de Granada y Jaén como crítico literario y articulista de cultura y educación. Publica regularmente en diversas webs y en su propio blog y ha colaborado en varias antologías y revistas literarias. Es asimismo autor de los guiones de la serie “El legado andalusí”, producida por Canal Sur TV. También trabajó en el Patronato de la Alhambra como corrector en su departamento editorial, tanto de árabe como de español.

    Este libro, su segunda colección de relatos, nace de forma natural, fruto de sus conocimientos del universo andalusí  y su pasión por las incontables maravillas que la Alhambra atesora.

 

   

 

Temas Granadinos