ACCI Y SUS ENIGMAS

Carlos Asenjo Sedano

ISBN: 978-84-96914-40-7    Rústica

120 pp.    10 €

  

   

    Desde la curiosidad y el rigor que como historiador y erudito le acreditan, Carlos Asenjo Sedano nos sorprende una vez más, en su labor investigadora, con este dilatado y ágil recorrido por la historia de Acci, desde la protohistoria y época prerromana hasta los años próximos a su reconquista y principios del siglo XVI, poniendo de relieve la importancia decisiva del factor religioso en la conformación del carácter de la ciudad y de su valle —la hoya de Guadix o Accitania—. Plantea hipótesis verosímiles en torno a la coincidencia, en su culto al sol, entre aquellos primitivos accitanos y otros pueblos tan distantes geográficamente como los aztecas o los de la Mesopotamia oriental, y su posible relación telúrica, y con datos significativos y contrastados explica, ya desde su origen y a lo largo de los siglos posteriores, la función destacada de Guadix como centro religioso.

   

S u m a r i o  

  

1. ACCI

2. Acci y la Colonia J. G. Acci

3. El culto al Emperador

4. El perfil religioso de ACCI

5. El esplendor de la Colonia J. G. ACCI

6. El Edicto de Caracalla, del año 212

7. Las primeras señales del cristianismo

8. El Concilio de Elvira

9. La caída del Imperio romano

10. El siglo V

11. Los visigodos en ACCI

12. El siglo VII

13. La conversión de Recaredo

14. Los musulmanes en ACCI

15. ACCI bajo los musulmanes

16. La época musulmana/cristiana

17. Cristianos y musulmanes

18. La presión cristiana

19. Los Almohades y su Mezquita

20. Wadi Asch musulmana

21. La recuperación cristiana

22. Los nazaríes en WADI ASCH

23. Ahora Guadix

24. La capitulación de Guadix

25. La entrega de Guadix a los cristianos/castellanos

26. El Guadix reconquistado

27. El Plan cristiano para Guadix tras la Reconquista

28. Repoblación y reparto de la ciudad de Guadix y su

      tierra

29. LOS FUEROS

30. La ciudad mudéjar

31. La segunda época de la ciudad mudéjar

  

 

d

d

    Carlos Asenjo Sedano nació en Guadix, pero desde hace muchos años reside en Granada. Es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, Doctor en Historia Medieval, y es además Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y también de la Real Academia de la Historia.

    Ha colaborado habitualmente con numerosos artículos en los diarios Ideal de Granada y ABC de Sevilla, y también en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos de Madrid.

    Se ha prodigado, sobre todo, en obras de investigación histórica (Pueblos e iglesias de Granada, La catedral de Guadix, Guadix: Guía histórica y artística, Toponimia y antroponimia de Wadi Ach, El palacio de Bibataubín, De Acci a Guadix...) y ha escrito novelas históricas y biográficas (Aben Humeya, El ánima del maestre —sobre don Pedro de Mendoza y la primera fundación de Buenos Aires—, Tárrago y Mateos, Mira de Amezcua, Crónica apócrifa del Rey Cruel, entre otras). También es autor de ensayos como Las cuevas de Guadix, un insólito hábitat del Sureste, y de magníficos libros de viajes: De Granada a Almería, o Por tierras de Granada, publicado en esta misma serie de Temas Granadinos.

  

 

Temas Granadinos